Beneficios psicológicos

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Beneficios psicológicos

Debido a que el ayuno mejora la claridad mental y la concentración, puede convertirse en una herramienta muy útil para adquirir una mayor libertad, flexibilidad y energía que facilita la consecución de objetivos y proyectos personales y profesionales.

A muchos ayunantes experimentados les resulta útil ayunar como forma de prepararse mentalmente ante un proyecto de gran envergadura o con plazos muy apretados, como por ejemplo escribir un ensayo, preparar una gran presentación, un largo viaje, etc. Algunos artistas y escritores a menudo confiesan que sus mayores momentos de inspiración surgían estando tras ciertos perídos en ayunas. Con todo, los no iniciados en esta práctica no deben esperar este tipo de resultados en sus primeros ayunos.

A nivel emocional, ayunar proporciona una mayor tranquilidad, claridad y bienestar. Muchos testimonios afirman sentir mejorías en casos de depresión. Se experimenta una nueva visión de las cosas, se eliminan barreras psicológicas y obstáculos, y los objetivos se vuelven más accesibles. Algunos médicos han observado que sus pacientes tratados con curas de ayuno terapéutico experimentan una mejor concentración, menor ansiedad, mejor sueño y un despertar más agradable.

A veces resulta complicado saber si ciertos comportamientos se deben a causas emocionales o mentales, discernir entre dónde empieza lo uno y termina lo otro. ¿Estoy triste porque tenía este pensamiento? ¿O tal vez tengo este pensamiento porque estaba triste? El ayuno suele aclarar este tipo de cuestiones. La conciencia puede centrarse con más precisión y determinar el origen las cosas desagradables que nos afectan. Una vez que la fuente ha sido identificada, es mucho más fácil encontrar las soluciones.

En definitiva, ayunar hace ver las cosas desde otra perspectiva, con mayor capacidad de discernimiento. Esto hace reconsiderar el por qué de la práctica de ciertos hábitos o adicciones más o menos nocivos y, en muchos casos, encontrar la fuerza de voluntad necesaria para abandonarlos.

  • Mejora las facultades mentales:
    • pensar
    • estudiar
    • recordar
    • concentrarse
  • Restaura el apetito natural y moderado
  • Mejora la actitud
  • Más claridad
  • Mayor conciencia espiritual
  • Mejora la planificación
  • Mejora el sueño
  • Aumenta la fuerza de voluntad
  • Facilita el abandono de adicciones en poco tiempo (tabaco, drogas, alcohol, sobrealimentación...)
  • Cambio de hábitos
  • Impulsa la creatividad
  • Fomenta las nuevas ideas

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Una amplia selección de material recopilado con el fin de dar a conocer de manera objetiva todo lo relacionado con el acto de ayunar.