¿Cómo ayunar?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 3.56 (8 Votos)
Cómo ayunar?

Existen dos modalidades de ayuno en función de la cantidad de alimentos que se ingieren durante el proceso: el ayuno absoluto, donde no se ingiere ningún alimento, solido ni líquido, y el ayuno parcial, donde se ingieren ciertos alimentos (agua, infusiones, caldos, zumos, frutas).

El ayuno parcial contempla múltiples variantes, las cuales repasaremos en detalle en la sección de tipos de ayuno según la intensidad.

Introducción al ayuno

La duración de un ayuno depende en función de las características particulares cada persona, así como de su capacidad para adaptarse a cada una de las fases que, como mostramos a continuación, suelen acompañar al proceso de un ayuno bien planificado.

  1. Abandono progresivo de alimentos sólidos de origen animal y líquidos, a excepción del agua y de zumos naturales.
  2. Dieta a base de verduras, eliminando la ingesta de cereales y legumbres.
  3. Eliminación de las verduras. Ingesta exclusiva de alimentos crudos (germinados, frutas, zumos, infusiones).
  4. Ingesta exclusiva de frutas, acompañada de infusiones, caldos y zumos de hortalizas.

Salida del ayuno

  1. Incorporación de frutas.
  2. Alimentos crudos y caldos vegetales.
  3. Incorporación de verduras.
  4. Incorporación de cereales y legumbres.

Las personas que no sean aptas para realizar un ayuno absoluto pueden recurrir a una dieta a base de frutas o crudívora (frutas o ensaladas).

Asimismo, lo ideal para un ayuno satisfactorio es disponer de un ambiente relajado, con largos periodos de reposo combinados con una suave actividad física al aire libre (estiramientos, paseos, senderismo) y lejos de las presiones laborales. Dado que esto no es siempre fácil de disponer en nuestro entorno cotidiano, es aconsejable recurrir a centros de ayuno guiado, que, aunque no son muchos aún, pueden encontrarse en el territorio español.

Es importante recordar la importancia de acudir a un médico o experto nutricionista antes de iniciar un período de ayuno . En casos de ayuno absoluto, eso debe tomarse como requisito imprescindible, además de un seguimiento diario.

Existen centros especializados en terapias de salud y en la práctica del ayuno, que facilitan todas estas medidas preventivas y garantizan la práctica de un ayuno saludable, acompañado de actividades que potencian la relajación y favorecen una óptima adaptación al proceso de ayuno. En este apartado tratamos en detalle sobre este tipo de servicios.

Inicio     Sobre nosotros     Contacto     

Una amplia selección de material recopilado con el fin de dar a conocer de manera objetiva todo lo relacionado con el acto de ayunar.