Bibliografía

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 4.25 (2 Votos)
Libros

Si bien es un fenómeno todavía poco conocido por el gran público, existen múltiples publicaciones dedicadas a tratar el ayuno como acto de salud. Estos son algunos de los más importantes.

Saz, Pablo. Ayuno terapéutico. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007.
Uno de los principales autores españoles sobre el ayuno terapéutico. En este libro recopila una serie de charlas y conferencias en las que se dedica con gran eficacia, a motivar, desmitificar y hacer comprensible el método del ayuno como terapia.

Wilhelmi de Toledo, Françoise. El ayuno terapéutico Buchinger. Barcelona: Herder Editorial S.L., 2003.
El doctor Otto Buchinger ha atraído a millones de seguidores en varios países gracias a sus métodos del ayuno terapéutico, los cuales lleva practicando durante décadas.

Bizkarra, Karmelo. El poder curativo del ayuno. Recuperando un camino olvidado hacia la salud. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2007.
A pesar de su reciente aparición, es otro de los manuales indispensables para la iniciación en el mundo del ayuno. Su autor, Karmelo Bizkarra, licenciado en medicina y director del centro de saludo y reposo Zuhaizpe, se dedica desde el año 1980 a buscar y desarrollar nuevas vías en el tratamiento físico y psicoemocional, a partir de su formación inicial en Higiene Vital.

Moreno, Ana. Ayunar para sanar. Madrid : Mundo Vegetariano ediciones, 2010
La autora expone en un tono cordial y sencillo su experiencia personal con el ayuno y trata sobre los aspectos básicos del asunto: para qué ayunar, cómo hacerlo, los complementos al ayuno...

Dr. Francisco Tomás Verdú Vicente. Ayuno y Plenitud. Editado por Hnos. de San Juan de Dios, Teruel, 2001.
Publicado por los Hermanos de San Juan de Dios de Segart, este libro es un completo estudio sobre todo lo relacionado con el ayuno. Todo un manual que abarca prácticamente cualquier vertiente del ayuno, desde su historia hasta la preparación de recetas, pasando por detallados análisis científicos.

Ehret, Arnaldo. Ayuno racional: para el rejuvenecimiento físico, mental y espiritual. Buenos Aires: Kier, 2004.
El Profesor Arnaldo Ehret se centra en el ayuno como medio de combatir las mucosidades obstructoras, origen de la mayoría de patologías humanas. Ofrece instrucciones completas, formas para practicarlo y para volver a comer, qué beber, ayunos cortos, ayunos combinados con dietas sin mucosidad, ayunos en casos de enfermedades agudas y ayunos de rejuvenecimiento y de renacimiento espiritual.

Clavière, Bernard. Et si on s’arrêtait un peu de manger... de temps en temps. Gironde-sur-Dropt: Nature & Partage, 2008.
Publicación aún no traducida del francés. Su autor, Bernard Clavière, reflexiona sobre la reducción del consumo de alimentos. Una aproximación al ayuno como forma de mejorar la sociedad desde varios puntos de vista y con buen humor, acompañado por consejos para su puesta en práctica basados en la propia experienia del autor.

Bragg, Patricia. The Miracle of Fasting. Proven Throughout History for Physical, Mental and Spiritual Rejuvenation. Lanham: National Book Network, 1999.
Escrito en pasos muy fáciles de seguir, define el proceso para llevar a cabo un buen ayuno y expone las situaciones que el ayunante experimentará a lo largo de él.

Suvorin, Alexi. Curación por el ayuno. Barcelona: Obelisco, 2009
En este libro, considerado por muchos como un verdadero clásico, Alexi Suvorin describe sus extraordinarias experiencias con el ayuno y nos enseña a hacerlo de una manera racional y segura.

D. Barnard, Neal. Fasting and Eating for Health: A Medical Doctor's Program for Conquering Disease. United Kingdom: St. Martin's Griffin, 1995.
Joel Fuhrman, es un médico de familiaa certificado especializado en estilos de vida y medicina nutricional. y un graduado de la Universidad de Pennsylvania School of Medicine. Aquí expone una serie de prácticas directrices para el tratamiento de distintas patologías, desde el resfriado común hasta problemas graves del corazón.

Apt Russell, Sharman. Hunger: An Unnatural History. New York: Basic Books, 2005
Sharman Apt Russell explora la fisiología del hambre paso a paso, análizándola en diferentes períodos de ayuno (dieciocho horas, treinta y seis horas, tres días, siete días y treinta días). En una prosa tranquila y elegante, explora ampliamente el hambre como deseo y necesidad.

Reid, Daniel. El Tao, de la salud, el sexo y la larga vida. Barcelona: Urano, 1990.
Este libro se centra en tres aspectos esenciales del Tao que siempre han sido de vital interés para hombres y mujeres: la salud, la larga vida y una disciplina sexual. Ejercicios, alimentación y artes de alcoba en una estrecha relación que el autor ha extraído directamente de fuentes chinas. Ilustrado con numerosos dibujos.

Inicio     Sobre nosotros     Contacto     

Una amplia selección de material recopilado con el fin de dar a conocer de manera objetiva todo lo relacionado con el acto de ayunar.