Intensidad

A pesar de todo lo que se ha hablado hasta ahora sobre ello, en lo referente a ayuno terapéutico, podemos hablar de tres categorías básicas según la intensidad (es decir, la cantidad o el tipo de nutrición que se lleva a cabo).

La primera es el ayuno absoluto, en la cual no se ingiere ni comida ni bebida; el segundo tipo es el ayuno parcial, que suele incluir bien sólo agua o bien agua más otros líquidos como zumos de frutas e infusiones; y por último, el ayuno intermitente, en el que se alternan días de ayuno y de no-ayuno, con múltiples opciones en materia de alimentación.

En términos generales, y siempre desde un punto de vista de ayuno saludable, los ayunos absolutos no deben exceder de uno o dos días consecutivos. El ayuno parcial suele tener resultados en cuestión de 3 días a una semana; mientras que un ayuno intermitente se debe prolongar durante períodos más dilatados a fin de obtener los resultados deseados.

Ayuno Absoluto

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Ayuno Absoluto

Un ayuno total es el tipo de ayuno en el que el cuerpo no ingiere ningún tipo de nutriente, ni sólido ni líquido. La mayoría de expertos, entre ellos el famoso higienista Dr. Colbert, no recomiendan este tipo de ayuno más allá de las 48 horas de duración, ya que no comer ni beber durante largos períodos de tiempo es extremadamente peligroso para la salud.

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Ayuno con agua o hídrico

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Ayuno con agua o hídrico

Dejando a un lado el ayuno absoluto, el ayuno con agua ofrece la forma más rápida de desintoxicación y los efectos terapéuticos más potentes. Por otra parte, es el ayuno más difícil de realizar. Por ese motivo requiere una preparación física y emocional intensiva durante los días previos.

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El ayuno de agua

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Como acabamos de comentar, es el formato de ayuno por excelencia, pero al mismo tiempo el que más reparo puede dar a las personas no iniciadas. No se aconseja realizar este tipo de ayuno sin la supervisión de un experto nutricionista, ni prolongarlo más allá de 10 días.

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Ayuno con zumos

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ayuno con zumos

Es el ayuno en el que únicamente se consumen zumos de frutas durante un período variable de tiempo. Es una forma de ayunar mucho más llevadera que el ayuno con agua o hídrico, ya que aporta una cantidad suficiente de calorías y vitaminas, tan esenciales para los tejidos (en muchos casos esa cantidad será mayor de la que consumimos habitualmente).

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Mono-ayuno

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Mono-ayuno

Consiste en ingerir una única clase de fruta o de verdura durante el período de ayuno. Aunque muchos no lo consideran un ayuno en toda regla, no por ello deja de ser recomendable, ya que va a suponer un cambio radical en nuestra dieta cotidiana, reduciendo al mínimo la actividad del sistema digestivo.

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