Ayuno y adelgazamiento

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Ayuno y adelgazamiento

Uno de los mayores negocios de hoy día es el que genera la industria relacionada con la pérdida de peso, el control de la figura, dietas milagrosas y demás programas similares. Cada cierto tiempo se pone de moda una dieta o producto farmacéutico nuevo: cuando no se trata de un engaño, puede hasta descubrirse que es una

forma de maltrato al organismo (véanse las famosas dietas proteínicas, o método Dukan).

La verdad es que el sobrepeso se está convirtiendo en un problema cada vez mayor en los países más desarrollados. Se habla mucho de obesidad infantil, pero la obesidad adulta es tanto o más presente en nuestra sociedad actual, debido a la mala (sobre)alimentación y a unos hábitos de vida tan cómodos como poco saludables.

Ponerse a dieta sin la tutela de un experto nutricionista es poco menos que una forma de autoengañarse, por la sencilla razón de que exige una capacidad de autocontrol mayor de la que habitualmente tenemos.

Lo más común en los "programas de adelgazamiento rápido" es que, tras un breve período de tiempo en el que perdemos unos cuantos kilos, pronto volvamos a los hábitos alimenticios anteriores y, por ende, acabemos recuperando todo el peso perdido, cuando no engordando aún más.

En cuanto al ejercicio físico, la cantidad necesaria para conseguir una reducción de peso apreciable es mucho mayor de la que por lo general estamos dispuestos a asumir. Asimismo, el ejercicio tiene el peligro adicional de que provoca un aumento del apetito. Durante el ayuno, la actividad corporal se reduce considerablemente.

Lo más recomendable para el ayunante es, en la medida de sus posibilidades, realizar actividades de intensidad leve, como por ejemplo paseos al aire libre, ejercicios de estiramiento, técnicas de relajación, etc.

Una persona con buena salud que emprende un ayuno exclusivamente para perder peso podría incluso realizar otros ejercicios de mayor intensidad. Si bien esto pocas veces revierte en un mayor adelgazamiento, sí que puede ayudar a fortalecer el tono de los tejidos.

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Una amplia selección de material recopilado con el fin de dar a conocer de manera objetiva todo lo relacionado con el acto de ayunar.