Cristianismo

El ayuno es una práctica común en la mayoría de ramas del cristianismo. Según el Código de Derecho Canónico de 1983, Canon 1249, en los días de penitencia, los fieles deben dedicarse de manera especial a la oración, realizar obras de piedad y de caridad y negarse a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia1.

Sólo una minoría de doctrinas cristianas lo relegan a una mera observancia externa, de elección personal.


1Canon 1249, en Código de Derecho Canónico, libro IV: De la funcion de santificar la iglesia, parte III: De los tiempos y lugares sagrados, título II: De los tiempos sagrados, cap. II: De los días de penitencia.

El ayuno en el Anglicanismo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

En el Anglicanismo, es el Libro del Oración Común donde se establece el calendario de ayunos y abstinencias. Están sujetos al acto del ayuno todos aquellos fieles que puedan realizarlo, desde los 12 hasta los 65 años de edad.

Continuar leyendo

El ayuno en la Ortodoxia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 3.94 (8 Votos)
El ayuno en la Ortodoxia

Y cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Mt. 6:16

Continuar leyendo

El ayuno en el Protestantismo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 4.67 (3 Votos)
El ayuno en el Protestantismo

Y Jesús les dijo: ¿Pueden los que son de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? mas vendrán días cuando el esposo será quitado de ellos, y entonces ayunarán. Mt. 9, 15

Luteranismo

Continuar leyendo

El ayuno en el Mormonismo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (2 Votos)
El ayuno en el Mormonismo

La iglesia mormona, o Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, contempla el ayuno como una abstención total de comer y beber. Alienta a sus miembros a ayunar siempre que su fe tenga que ser fortalecida en forma especial, el primer domingo de cada mes (“domingos de ayuno”).

Continuar leyendo

Artículos relacionados

Seleccione un artículo


Inicio     Sobre nosotros     Contacto     

Una amplia selección de material recopilado con el fin de dar a conocer de manera objetiva todo lo relacionado con el acto de ayunar.