Ayunar es bueno (siempre y cuando sepas cómo hacerlo)

0
41315

¿Ayunar es bueno?

Una pregunta que se hacen muchas personas es: ¿es bueno ayunar?

Y como muchas cosas del mundo de la salud, la respuesta es: dependencia .

El ayuno puede tener múltiples beneficios si se hace con conocimiento y siguiendo las pautas recomendadas por los expertos, pero también puede tener efectos secundarios si se hace con desconocimiento e ignorando los consejos de los que saben.

En este artículo, queremos darte una visión general sobre el ayuno, así como los conocimientos necesarios para determinar por tu propia cuenta si el ayuno puede ser algo bueno o malo para ti.

Empecemos sentando las bases …

¿Qué es el ayuno?

Ayunar significa abstenerse de ingerir alimentos durante un tiempo determinado . Esta abstención puede ser parcial (si se consume algún alimento y / o bebida) o total (si no se consume ningún alimento o bebida).

La práctica del ayuno, se vio naturalmente desde el ser humano aparentemente en el planeta. A veces, de manera involuntaria; otras veces, de manera voluntaria. Hoy en día, muchas religiones encontradas, practican y respetan el ayuno, ya sea a través de la Cuaresma (cristianismo), del Yom Kipur (judaísmo) o del Ramadán (Islam).

La Ex Unión Soviética ofreció a sus ciudadanos durante décadas, hizo parte de la política de salud pública. Actualmente, los países de la Unión Europea como Alemania, Francia y Suiza reconocen la práctica del ayuno a través de la salud pública (hospitales públicos de Berlín, Múnich, Federación Francesa del Ayuno y Senderismo, etc.)

En España se encuentran muchos libros sobre el ayuno escritos por médicos o especialistas durante los últimos 30 años y además existen centros especializados en el ayuno que ofrecen varias formas de practicarlo, como por ejemplo el ayuno una base de zumo y caldo acompañado de infusiones, el ayuno hídrico supervisado por médicos y enfermeras, y las monodietas a base de fruta o cereales.

Para más información sobre el ayuno, lee nuestro artículo ¿Qué es el ayuno?

Zumos Vegetales

¿Qué beneficios tiene el ayuno?

A pesar de las controversias, el ayuno tiene beneficios demostrados científicamente .
Entre ellos, la pérdida de peso , mejoras en la salud cardiovascular y reducción de la inflamación .

El ayuno terapéutico además ofrece una valida herramienta para resolver parcial o totalmente, ciertos problemas de salud, gracias a la propiedad desintoxicante y anti-inflamatoria del ayuno y su ayuda al cuerpo para que este se auto-cure.

La importancia de saber hacer un buen ayuno

¿Es bueno hacer ejercicio?

Por supuesto.

¿Es bueno hacer ejercicio 10 horas al día, todos los días, sin descanso?

Claro que no.

De la misma manera que no se puede decir que hacer ejercicio es malo si no se hace correctamente, no se puede decir que ayunar es malo si no se hace correctamente .

Un mal ayuno, en el mejor de los casos, no produciría el efecto que buscamos en nuestro cuerpo y en nuestra salud, y en el peor de los casos, podría producir efectos negativos (entre ellos: deshidratación, ansiedad, mal humor e hipoglucemia) .

Por eso, es importante saber cómo hacer un buen ayuno antes de decidir a practicarlo , y por eso también, hemos dedicado un artículo introductorio que explica cómo hacer un ayuno correctamente .

Si después de leerlo sigues con dudas, aquí estamos para ayudarte.

¿Qué pasa al cuerpo cuando ayunamos?

En palabras del experto en ayuno Damien Carbonnier *:

Ayunar es darle un descanso al organismo. Al no comer, el cuerpo se libera de los mecanismos digestivos, mecánicos, secretorios y nerviosos con los que habitualmente gestiona la ingesta de alimentos. Ayunando, pues, permite que el cuerpo ahorre una cantidad inimaginable de energía y le damos la oportunidad de dedicarla a procesos de limpieza, eliminación, excreción, reparación, regeneración de tejidos y reajuste metabólico ”.

Damien explica lo que hace el ayuno en el cuerpo:

Al ayunar, privamos al cuerpo de glucosa. A medida que se van agotando las reservas, el cuerpo comienza a utilizar la grasa como fuente de reserva.

El intestino, al reducir su actividad, deja de recibir ácidos biliares, mientras que el hígado descansando del procesamiento de toxinas entrantes y se regenera profundamente.

Los riñones siguen filtrando la sangre, los pulmones ahora pueden oxigenar con mayor eficacia las sobrecargas, y la piel multiplica su actividad excretora de toxinas.

El ayuno permite darle un descanso al cuerpo y facilita las tareas de reciclaje y retiro de desechos.

Esto puede provocar, en algunos ayunantes, una especie de «vuelta atrás en el tiempo», durante la cual se revivió algunos síntomas de patologías pasadas cuyas toxinas están siendo expulsadas.

Del mismo modo, la mayoría de los ayunantes destacan la intensidad de los olores corporales (respiración, heces, orina, sudor); una de las razones por las que algunas personas se preguntan: «¿Qué pasa cuando ayunamos?». Esto se explica por la excreción de toxinas derivadas de moléculas aromáticas ingeridas en el pasado (café, cacao, carnes asadas, tabaco …)

Con todo esto, podemos decir dos cosas: 

  1. la primera es que una cantidad significativa de los alimentos tóxicos que ingerimos se almacenan en tejidos profundos (principalmente en el tejido graso). 
  2. La segunda es que el ayuno repara estos tejidos eliminados con los tóxicos acumulados con el paso del tiempo ”.

Puedes obtener más información sobre cómo responde el cuerpo al ayuno en nuestro artículo: las fases fisiológicas del ayuno .

* Damien Carbonnier es el fundador y director de MiAyuno . Experto en ayunos, Damien es emprendedor, formador, conferenciante, Técnico en Dietética y Nutrición, postgrado en suplementación ortomolecular y postgrado en psicología centrada en la persona, y se considera como un «facilitador del bienestar». Su misión es «sacar algo innato del olvido». Desde el 2012, lleva un cabo la práctica del ayuno en España y bajo su supervisión han pasado más de 1.500 personas durante los últimos años.

El ayuno de tipo Buchinger, el ayuno de tipo higienista y el ayuno nocturno llamado intermitenteinfusión durante un ayuno

Dos de los tipos de ayuno de los que más se habla son el ayuno de tipo Buchinger y el ayuno nocturno .

“El ayuno de tipo Buchinger (en donde no hay ingesta sólida de alimentos durante 4 a 21 días) y el ayuno higienista son los más reconocidos por los profesionales de la salud”, explica Damien.

El ayuno nocturno se define como el período que va desde la cena hasta el desayuno en el que todas las personas dejamos de comer de manera natural. Por eso, a la primera comida del día se le llama «desayuno», porque significa, literalmente, «romper el ayuno».

Hoy en día, se ha puesto de moda el ayuno intermitente combinado con el ayuno nocturno a fin de realizar unas 12-16 horas de ayuno sin demasiadas complicaciones. Así, simplemente es necesario saltarse el desayuno y comer un mediodía (o un poco más tarde) para cumplir con estas horas de ayuno.

En MiAyuno, no recomendamos la práctica de esta modalidad sin la supervisión de un profesional o sin haber practicado previamente el ayuno prolongado de 5-6 días.

¿Cómo saber si el ayuno es bueno o malo para ti?

¿Es bueno el ayuno?«Bueno» es algo objetivo ya la vez subjetivo.

Pero ya que clasificas al ayuno como algo «bueno» o «malo» engloba muchas cosas, a continuación te damos algunos consejos para ayudarte a determinar si el ayuno puede ser para ti:

  • Infórmate bien : lee todo lo que puedas (o al menos todo lo que necesites saber) sobre el ayuno. Infórmese sobre el tipo de ayuno específico que desee realizar y conozca tanto sus beneficios como sus efectos adversos. Busca información en Internet, lee estudios científicos, consulta a expertos o personas que están cualificadas en el tema, y ​​procura que tus decisiones estén basadas en un fundamento riguroso y no en lo que «crees» que es correcto.
  • Aprende cómo hacer un buen ayuno : es importante que conozcas las bases para tener en cuenta antes, durante y después de realizar un ayuno. Como mencionamos más arriba, nuestro artículo sobre cómo hacer un buen ayuno te ayudará con ello.
  • Presta atención a cómo responde antes de hacer un ayuno : cuando piensas en hacer un ayuno, ¿sientes motivación, ganas de empezar y, en general, un estado positivo? ¿O sientes que es algo que “debes” hacer más que algo que “quieres” hacer? ¿Que no te motiva y que, en general, te genera un estado negativo? Explora cómo responde tu mente y tu cuerpo cuando piensas hacer un ayuno. Esta práctica puede servirte como brújula para darte una pista de si el ayuno será una experiencia positiva o negativa para ti.
  • Presta atención a cómo responde mientras haces un ayuno : a veces, no sabes si algo te gusta o te disgusta hasta que lo pruebas. Por ello, puede ser una buena idea probar a hacer un ayuno y observar cómo responde tu mente y tu cuerpo a esta práctica antes de concluir de manera prematura que el ayuno no es para ti. Podrías llevarte una sorpresa.

¿Quieres darle una oportunidad al ayuno bajo el cuidado de un equipo de profesionales?

Entonces visita nuestros retiros de ayuno e infórmate de los servicios que ofrecemos .

Conclusión

Igual que las herramientas o la tecnología, el ayuno puede utilizar bien o utilizar mal.

¿Es bueno el ayuno?

Si.

Pero también puede ser malo.

En el conocimiento está la respuesta.

Por tanto, el mensaje principal de este artículo es que debes informar bien antes de realizar un ayuno para asegurar de lo que haces correctamente y seguir las guías de los expertos .

Tanto en esta web como en nuestro libro «Mi ayuno» puedes encontrar mucha información sobre el ayuno y empezar a acumular conocimientos para orientar tus decisiones.