Ayuno: fertilidad y equilibrio hormonal

0
138

Los problemas de fertilidad están creciendo en los últimos años exponencialmente en las sociedades del primer mundo. Existen distintos motivos que justifican esta situación, algunos muy específicos, pero la mayoría generalizables; desde las posibles infecciones, pasando por situaciones de inflamación de bajo grado, déficits o excesos de determinados minerales o vitaminas… Todas estas causas conviven siempre en mujeres sometidas a estrés de larga duración.

El desequilibrio que se asocia a gran cantidad de estos casos son los ovarios poliquísticos (POS). Sin embargo, esta situación es debida a un exceso de actividad de un enzima que se llama aromatasa, así como a un exceso de insulina circulante asociada a esta circunstancia.

El estrés causa infertilidad

Otra situación que causa infertilidad es el estrés de larga duración. La hormona que predomina bajo estrés de larga duración se llama Cortisol, esta hormona esteroidea se produce a partir del colesterol en las glándulas suprarrenales y a partir del colesterol y las glándulas suprarrenales se producen hormonas sexuales, estrógenos y progesterona, fundamentales para tener una buena fertilidad. Por lo tanto, si estamos sometidos a mucho estrés se producirá mucho cortisol y pocas hormonas sexuales. Esto es un razonamiento BIO-lógico, ya que durante una fase de mucho estrés no es un buen momento biológico para quedarse embarazada y llevar adelante una gestación con todo el gasto energético que esto supone para la mujer.

El exceso de Insulina, altera los ritmos de producción de otras hormonas que a su vez alternan los biorritmos fisiológicos de secreción de otras hormonas que condicionan, en la mujer, en primer lugar alteraciones en el ciclo menstrual. Además, con el tiempo se altera la libido y condicionan la disminución de la fertilidad en la mujer.

La Prolactina, otra hormona, es clave para entender cómo nuestro ritmo de vida, en el primer mundo, condiciona negativamente la fertilidad especialmente en la mujer. La Prolactina tiene como función principal estimular la producción de leche materna tras el parto, así como regular el equilibrio electrolítico en el cuerpo (controlar los líquidos en el cuerpo). Esta hormona aumenta mucho en sangre frente a situaciones de estrés (exceso de Cortisol- Adrenalina-Noradrenalina), pero también cuando los niveles de Insulina son altos y sobre todo cuando el pH (grado de acidez) del espacio extracelular disminuye por debajo de 6,5, es decir se hace más denso.

una flor encima de la barriga de una mujer como símbolo a la fertilidad gracias al ayuno

Un ayuno de 5 días produce un reset hormonal

Así pues, un ayuno de cinco a diez días genera en el organismo las condiciones ideales que contrarrestan gran parte de los problemas que provocan fertilidad: disminuye los niveles de insulina, prolactina, cortisol y otras hormonas del estrés. No es de extrañar, pues, que varias culturas ancestrales incluían el ayuno entre sus ritos para aumentar la fertilidad en la mujer.

Es evidente que el ayuno no es la única opción para potenciar la fertilidad de un modo natural, ya que hay situaciones como determinadas infecciones por bacterias, virus u hongos que pueden ser la causa de la infertilidad y que van a requerir tratamientos específicos; pero, en base a nuestra experiencia en MI AYUNO, sí que podemos defender que el ayuno vaya a potenciar el resultado de cualquier técnica natural, química o intervencionista que tenga como objetivo aumentar la fertilidad o favorecer una gestación correcta.

Cabe señalar en este momento que durante el embarazo el ayuno está explícitamente desaconsejado ya que los requerimientos energéticos que tiene la mujer durante el periodo de gestación y la lactancia son tan altos que contraindican una dieta con bajas calorías y por supuesto el ayuno.

Bibliografia

[1] J Steroid Biochem Mol Biol. 2017 Apr;168:19-25. Epub 2017 Jan 18. Disruption of aromatase homeostasis as the cause of a multiplicity of ailments: A comprehensive review. Patel  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28109841

[1] Dialogues Clin Neurosci. 2018 Mar;20(1):41-47. The relationship between stress and infertility. Rooney KL1, Domar AD2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29946210

[1] Curr Opin Endocrinol Diabetes Obes. 2007 Dec;14(6):482-7. Obesity and infertility. Pasquali R1, Patton L, Gambineri A. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17982356

[1] Fed Proc. 1980 Jun;39(8):2567-70. Prolactin as a regulator of fluid and electrolyte metabolism in mammals. Horrobin DF. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6247216

 [1] Fed Proc. 1980 Jun;39(8):2567-70. Prolactin as a regulator of fluid and electrolyte metabolism in mammals. Horrobin DF. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6247216

[1] http://www.zuhaizpe.com/historia-del-ayuno/

Proc Nutr Soc. 2017 Aug;76(3):361-368. doi: 10.1017/S0029665116002986. Epub 2017 Jan 16. Effects of intermittent fasting on glucose and lipid metabolism. Antoni R1, Johnston KL2, Collins AL1, Robertson MD1.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28091348