Estudio Buchinger

0
2638

El estudio científico más amplio hasta ahora a nivel internacional sobre el efecto del ayuno

En el año 2016 se realizo un estudio en la clínica Buchinger del lago de Constanza, este estudio supervisado con médicos de prestigio a favor del ayuno como la Dra. Françoise Wilhelmi de Toledo o el Prof. Dr. Andreas Michalsen, de la Clínica Universitaria Charité de Berlín ha destacado que un ayuno tipo Buchinger, es decir, a base de caldos y zumos de frutas de 200 calorías, acompañado de ejercicio físico (senderismo por ejemplo) durante el día, favorece lo siguiente:

  • El metabolismo pasa de consumir glucosa al consumo de grasa y cetona, lo que tiene muchos efectos positivos. En el estudio, el cambio del metabolismo se documentó mediante la presencia permanente de cuerpos cetónicos en la orina.
  • El ayuno normaliza la presión arterial del ayunante y mejora los parámetros de la diabetes, tales como los niveles de azúcar en sangre y la HbA1c, contribuyendo así a mejorar muchos factores implicados en la salud cardiovascular.
  • En el 84% de los casos, el ayuno contribuyó a aliviar problemas de salud importantes, como artritis, diabetes tipo 2, hígado graso, hipercolesterolemia, hipertensión y estados de agotamiento y depresivos.
  • El ayuno moviliza la energía almacenada en el tejido adiposo del cuerpo humano.
  • El ayuno bajo supervisión médica provocó muy pocos efectos secundarios, que pudieron ser tratados sin mayor problema y sin necesidad de interrumpir el ayuno. En algunos casos, en los primeros tres días, los pacientes tuvieron un sueño inquieto, dolor de cabeza, molestias en la columna lumbar o se sintieron cansados.
  • El ayuno conlleva una pérdida de peso importante, reduce el perímetro abdominal y rebaja los valores de colesterol y lípidos en sangre.
  • El 93 % de los pacientes no sintieron hambre durante el ayuno, lo que contribuyó a su bienestar físico y emocional.

El estudio se hizo con la participación de 1.422 ayunantes (41 % hombres, 59 % mujeres).

Hoy en día en España, existen 3 principales centros donde se puede realizar un ayuno en total seguridad y bien respaldado. La clínica Buchinger en Marbella (método Buchinger) El centro de salud de Karmelo Bizkarra (método higienista), y los centros de Miayuno que ofrece 4 centros en España, Asturias, Cataluña, Alicante y Madrid