Contraindicaciones de la dieta crudivegana

Una de las principales objeciones que se plantean es el posible riesgo de deficiencias nutricionales, principalmente por carencia de vitamina B12, hierro, zinc y ácidos grasos omega-3.

Un estudio encontró que las personas crudiveganas tienen niveles más altos de homocisteína y bajos niveles de colesterol HDL, debido a la deficiencia de vitamina B12. Ambos son factores de riesgo para enfermedades del corazón. La suplementación con un complejo multivitamínico puede ayudar a prevenir las deficiencias nutricionales. Comer una variedad de alimentos también puede ayudar.
“[…]los estudios muestran que, sin suplementos de B-12, los veganos tienen mayores niveles de homocisteína que los ovo-lacto-vegetarianos y no vegetarianos, lo que significa que son deficientes en B-12. La buena noticia, por supuesto, es que la administración de suplementos de B-12 reducirá estos al-tos niveles de homocisteína de vuelta al rango normal.”
Las personas con hipoglucemia o diabetes deben tener cuidado en la dieta de alimentos crudos. Aunque los antioxidantes, verduras y fibra pueden ser útiles, una cantidad excesiva de jugos podría empeorar su condición.
Del mismo modo que antes de comenzar un ayuno, ya sea hídrico o de jugos, es indispensable consultar a un médico o experto nutricionista antes de emprender una dieta crudivegana, especialmente personas con antecedentes de trastornos de la alimentación o las que tienen bajo peso.

Efectos secundarios

Algunas personas experimentan una reacción de desintoxicación cuando se inician en la dieta crudivegana, especialmente si su dieta anterior era rica en carne, azúcar y cafeína. Pueden experimentar cefaleas leves, náuseas y antojos pueden ocurrir, pero por lo general duran varios días.

Consejos

• Comenzar progresivamente, por ejemplo incorporando un 50 por ciento de la cantidad diaria de alimentos en forma de alimentos crudos. Es mejor ir acostumbrando al organismo suavemente a los nuevos hábitos, tanto más cuanto “peor” fuera la dieta hasta ese momento.

• Asegurarse de encontrar recetas a su gusto y planificar las comidas, especialmente al principio. No es bueno pasar hambre por culpa de una mala organización.

• Comer la mayor variedad de alimentos posible. Así la experiencia será agradable, se evita la carencia de nutrientes y se hace más fácil seguir este estilo de vida a largo plazo.

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