¿Cuánto se puede adelgazar ayunando?

0
19200

Perder peso con el ayunoComo dicen, cada persona es un mundo. Por eso no podemos esperar que todo el mundo responda de la misma manera a un mismo tipo de ayuno. Con todo, se puede estimar que el promedio de adelgazamiento durante un ayuno prolongado es alrededor de un kilo al día1. Ante semejante dato, cabe plantearse el hecho de que pueda ser algo peligroso.

La verdad es que siempre que se realice acompañado de un especialista y siguiendo un descanso adecuado y continuo, no debe plantear ningún problema a nuestra salud.

Durante el ayuno, el cuerpo “decide” por sí mismo qué pérdida de peso es la correcta para no dañar a nuestra salud. En personas obesas, el adelgazamiento suele producirse rápidamente en los primeros días de ayuno. En personas con un metabolismo más lento, el ritmo de pérdida desde el comienzo del ayuno es menor.

Obviamente, para quien decide ayunar con el objetivo de adelgazar, es una gran satisfacción ver lo rápido que empieza a perder peso. Con todo, la tasa de pérdida no es uniforme, y puede haber períodos en los que no se adelgace nada durante uno o dos días.

Es imprescindible llevar un control diario del peso, ya que, según los expertos, no se deben perder mucho más de unos 400-500 gramos al día, puesto que las grasas invierten en su combustión unos 400 gramos y si se pierde más puede ser debido a la deshidratación2

1[…] These two medical investigators found that fasting men lose an average of 2.6 pounds a day, while women tasters lose an average of 2.7 pounds a day. Fuente: Fasting Can Save Your Life. Shelton, Herbert M. Florida: American Natural Hygiene Society, Inc., 1978, cap. 2: “Pounds that slip away”.

2Saz, Pablo. Introducción al ayuno terapéutico. Zaragoza: Pablo Saz Peiró, 1994, p19.