En qué consiste, beneficios y alimentos permitidos
Si no paras de oír hablar sobre la dieta paleo y sus beneficios ¡ Sigue leyendo ! Te contaremos todos los detalles de la ya conocida dieta de la felicidad :
¿ Qué es la dieta paleo ?
La dieta paleo se basa en la teoría de que el ser humano poco a evolucionado desde la época de las cavernas y sigue diseñado para tomar los alimentos que comía entonces.
Estos alimentos son siempre de origen natural: principalmente frutas, verduras, carnes, pescados y algunas especias, dejando de lado cualquier alimento procesado.
Por otro lado la dieta paleolítica promueve un estilo de vida natural donde a parte de ingerir solo alimentos » de toda la vida » recomienda hacer ejercicio, tomar la suficiente vitamina D ( proviene del Sol ), mejorar tus relaciones, descansar lo que tu cuerpo necesita y dormir las horas necesarias.
Algunos datos a tener en cuenta, sobre todo si quieres seguir una dieta por razones concretas como: perder peso, mejorar tu salud o estar embarazada son los siguientes:
- Facilidad de seguir la dieta Paleo : 4 ( Siendo 1 más complejo y 10 más fácil ) Mientras que es una dieta muy saciante puedes tener dificultades al encontrar alimentos 100% naturales, sobre todo si comes fuera de casa.
- Calorías diarias : Sin especificar. La dieta paleo se centra en comer alimentos naturales que tu cuerpo necesita sin seguir la creencia de » calorías que entran por las que salen » no siempre tienen en cuenta este aspecto.
- Proteínas diarias : 15% de calorías ingeridas
- Hidratos de carbono diarios : 20%
- Grasas diarias : 65%
Beneficios de la dieta paleo
Desde que Loren Cordain y Mark Sisson ( Dos doctores abanderados de la dieta paleo ) abrieran sus blogs hace más de 10 años cada vez más personas han probado esta forma de vivir, consiguiendo con ella :
- Pérdida de peso sin efecto rebote
- Mejora de enfermedades auto-inmunes como : Acné, esclerosis múltiple o artritis
- Más energía
- Mejoras en imperfecciones físicas como : Imperfecciones de piel, exceso de vello, pelos enquistados o hinchazón abdominal
- Ánimo más alegre y menos depresiones.
Debido a que cada vez más personas cuentan estos beneficios en las redes sociales o publican sus historias de antes/después de seguir la dieta paleo, cada día más personas se hacen la misma pregunta:
Qué alimentos puedo / No puedo comer en la dieta paleolítica
Alimentos permitidos en la dieta paleolítica
- Carnes ( Incluyendo vísceras y algunos insectos) : Principalmente magras
- Verduras
- Frutas
- Pescado y mariscos
- Frutos secos
- En algunos casos – Ya que los expertos no se ponen de acuerdo – Lácteos
- Vino
Alimentos NO permitidos en la dieta paleo
- Patatas
- Azúcar
- Cereales y alimentos preparados a base de harinas refinadas
- Alimentos procesados
- Bollería de cualquier tipo
- Refrescos azucarados
- Legumbres
- Sal de mesa: Si permiten sal gruesa y sal del Himalaya
- Bebidas alcohólicas: A excepción del vino
- Tabaco
- Aceites vegetales : A excepción del aceite de oliva y aceite de coco
- Leches vegetales : A excepción de la leche de almendras
Contraindicaciones de la dieta paleo
Cuando empezó el boom de la dieta paleolítica fueron muchos los médicos que se echaron las manos a la cabeza argumentando que era una dieta demasiado grasa, por otro lado los mayores expertos en la materia publican casi a diario estudios demostrando los beneficios de consumir más grasas que hidratos en su dieta y por supuesto alimentos naturales.
A día de hoy no se le conoce ninguna contraindicación más allá de las dificultades que podemos tener al seguirla si comemos fuera de casa