El ayuno asistido

0
216

Ayuno asistidoEntonces, ¿en qué se diferencia un ayuno personal de un ayuno asistido? El elemento fundamental que establece la distinción entre ambas formas de ayunar, en este caso, es lo que podría denominarse como un centro de ayuno.

Un ayuno asistido, o ayuno guiado, es aquél en el que la persona interesada contrata los servicios de un centro especializado en ayunos. Allí transcurrirá todo su estancia y estará la mayor parte del día acompañada por personas especialmente dedicadas a seguir, tutelar y procurar las óptimas condiciones para cada uno de los ayunantes.
La presencia de este tipo de centros, aún escasa en España, va en aumento. Algunos países, como Alemania, Estados Unidos, y sobre todo en Francia, donde el ayuno terapéutico, si bien no plenamente consolidado, goza de una aceptación mucho mayor, se pueden encontrar muchos más centros de ayuno.
En cuanto a la tipología, no se puede decir que exista actualmente un estándar que agrupe a este tipo de centros. La mayoría son centros dedicados a la salud, donde el ayuno guiado se incluye como uno de los múltiples servicios ofrecidos al público. También existen centros específicamente creados para ofrecer estancias de ayuno asistido.

No obstante, y sin entrar en materia de tarifas, cada uno tiene sus características propias en cuanto a fisonomía (clínica, albergue, casa de reposo…), filosofía (religioso, naturista, oriental, neutro…), modalidades de ayuno (hídrico, jugos, monodieta, curas detox, mixtos), actividades suplementarias (senderismo, yoga, oración y espiritualidad, nutrición, creatividad…). Otro aspecto distintivo es el equipo de profesionales que puede haber detrás (médicos, nutricionistas, consejeros espirituales, fisioterapeutas), el grado de intervención y asistencia que acompaña a los programas de ayuno asistido (chequeos iniciales y finales, diarios, análisis de sangre, revisión médica completa…) y el grado de independencia que ofrecen a cada individuo (autonomía total, actividades en grupo opcionales, actividades siempre en grupo…).

El rasgo común a todos ellos es el hecho de ofrecer un alojamiento ubicado en zonas apartadas de las grandes urbes, propicios al retiro, la relajación y a una desconexión del ajetreo de la vida cotidiana moderna. Lo más común, en cuanto a la duración, son estancias de tres días a una semana, tiempo suficiente para conseguir una depuración del organismo.

En el apartado de centros de ayuno establecemos una aproximación a los centros actualmente presentes en el territorio español, analizando con cierto grado de detalle las características y la oferta de cada uno de ellos, y proporcionando la información necesaria para ponerse en contacto en caso de interés. Asimismo, ofrecemos un listado de sitios donde se ofrece ayuno asistido en toda Europa.