Introducción al ayuno terapéutico

0
5089

Ayuno terapeuticoCuando el organismo esta saturado de humores, háganlo soportar hambre porque el ayuno purifica el cuerpo.

Hipócrates

Sin entrar en valoraciones sobre la sonoridad del término en sí, lo que es cierto es que la palabra “ayuno” sigue provocando, en la mayoría de personas, una sensación poco agradable, generalmente seguida de una reacción de rechazo.

Como en tantos otros ámbitos de la vida, la poco favorable reputación actual del concepto del ayuno se debe sencillamente a la falta de información, a la desinformación, o a la ignorancia.

Sin embargo, y por suerte son cada vez más, las personas que han franqueado ese primer “obstáculo” y llegan a descubrir, apreciar y valorar positivamente el verdadero sentido de esta práctica, que no es sino el de un acto placentero y altamente saludable.

Si nos ceñimos al significado original del adjetivo “terapéutico”, cuya etimología deriva del griego, debemos entender el ayuno como una forma de atender, ayudar y cuidar al enfermo. En definitiva, el ayuno terapéutico es un acto de salud.