La dieta cetogénica

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¿ Qué es la dieta cetogénica ? 4 ventajas, 4 peligros y alimentos permitidos

¿Todavía no sabes si la dieta cetogénica es para ti o si por el contrario puede ser peligrosa? Sigue leyendo, aprenderás qué es exactamente, sus beneficios, peligros y los alimentos que podrás comer si te animas con ella:

¿ Qué es la dieta cetogénica ? 

La dieta cetogénica consiste en reducir tu consumo de carbohidratos para entrar en cetosis.

La cetosis en un estado donde tu cuerpo utiliza las grasas ( tanto almacenadas como ingeridas ) para obtener energía, en lugar de los hidratos de carbono como haría normalmente. Aunque no se han demostrado grandes diferencias entre dietas cetogénicas y low carb a la hora de perder peso el objetivo principal de las dieta cetogénica suele ser adelgazar. Por otro lado no se recomienda llevar una dieta cetogénica “ por libre “ a no ser que seas profesional o expert@ en biología y/o alimentación. La dieta cetogénica siempre debe llevarse con la vigilancia de un médico o nutricionista, entre otras cosas, porque dependiendo de la persona tardarás más o menos en llegar al estado de cetosis.

Facilidad de seguir la dieta cetogénica: 3 (siendo 1 más complejo y 10 más fácil )

Calorías diarias: La dieta cetogénica no cuenta las calorías diarias

Proteínas diarias: 20 – 25 % de las calorías diarias

Hidratos de carbono diarios: Entre 15 y 30 gramos (+/- 5%)

Grasas diarias: 60% – 75 %

¿ Beneficios de la dieta cetogénica ? 

 

  1. Su alto contenido en grasa la convierte en una dieta muy saciante siendo así más fácil de seguir.
  2. Reduce los niveles de grasa en el organismo: Manteniendo los niveles de músculo (Aunque rara vez los aumenta).
  3. Varios estudios han demostrado que reduce los niveles de triglicéridos y aumenta el colesterol HDL -Conocido como colesterol bueno.


Qué alimentos puedo / No puedo comer en la dieta cetogénica

Alimentos permitidos en la dieta cetogénica 

  • Carne: De res, ave…
  • Hígado
  • Pescado: Mejor azul para equilibrar los ratios Omega 3 / Omega 6
  • Aceite de oliva
  • Aceite de coco
  • Aguacates
  • Nata
  • Yogur
  • Leche entera
  • Huevos
  • Mayonesa: Mejor casera para evitar aditivos
  • Legumbres
  • Verduras
  • Mantequilla
  • Nueces: En cantidades moderadas
  • Almendras: En cantidades moderadas
  • Cacao

Alimentos NO permitidos en la dieta cetogénica 

  • Frutas: Sustituyelas por verdura
  • Azúcar y alimentos azucarados
  • Carnes procesadas: Como jamón cocido ya que suelen contener azúcares añadidos
  • Margarina
  • Harinas y sus derivados: Como pan, cocas, bollería…
  • Arroz
  • Patatas
  • Cereales y sus derivados
  • Cerveza y bebidas alcohólicas

Contraindicaciones de la dieta cetogénica

Aunque mantener una dieta cetogénica por corto tiempo es sano en personas sin dolencias, debe hacerse bajo la supervisión de un especialista ya que puede tener algunas contraindicaciones:

  1. Escaso aporte de vitaminas, fibra y mineras: Al eliminar el consumo de frutas y reducir las verduras.
  2. Puede causar estreñimiento en algunas personas: Por falta de fibra.
  3. Los primeros días puede sentirse fatiga: Debido a la escasez de carbohidratos.
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