El ayuno en el Islamismo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 3.63 (8 Votos)

El Islam es una religión en la que el ayuno constituye, junto con la oración obligatoria, el ritual más importante que deben seguir los creyentes. Si bien el mes del Ramadán es la época más popular, incluso entre las personas de otras religiones, el calendario litúrgico islámico contempla varias fechas para la práctica del ayuno a lo largo del año.



El Ramadán
Durante el noveno mes del año musulmán, los musulmanes deben practicar el ayuno obligatorio (Fard) desde el amanecer hasta la puesta del sol.

La práctica del Ramadán supone un acto continuado de reflexión, devoción a Alá y auto control. A grandes rasgos, este ayuno consiste en la abstención, durante las horas diurnas, de alimentos sólidos y líquidos, así como de relaciones sexuales y de cualquier otra tentación.
Están obligados a realizarlo todos los musulmanes que hayan pasado la pubertad, aunque se concede cierta permisividad a aquellos individuos que no puedan realizarlo por motivos justificados (problemas de salud, embarazadas, ancianos, personas de viaje…).
En caso de no poder cumplir con el Ramadán puntualmente, se permite recuperar el ayuno perdido, preferiblemente ayunando en otra ocasión posterior o realizando actos de caridad. También deberán posponer el Ramadán las mujeres con menstruación, a las cuales no se les permite el ayuno ni la oración.

Días de ayuno voluntario:
- Muharram: “El mejor ayuno después del ayuno del Ramadán”, es el mes que da comienzo al año musulmán. Se recomienda ayunar durante este mes para mostrar devoción y obtener las bendiciones de Allah.
- Ashura: los que no ayunen durante todo el primer mes, pueden hacerlo el día del Ashura, que corresponde al décimo día del año. Se conmemora la fecha en que Allah salvó a Moisés y ahogó al Faraón.
- Shabán: El mes octavo, justo antes del Ramadán, y precisamente como preparación para el mismo.
- Shawwal: es el mes siguiente al Ramadán, y se aconseja ayunar durante seis días, coincidiendo con la celebración del Eid al-Fitr.
- Dhul Hijjah: se recomienda conmemorar el “día de Arafat” con un ayuno, el día 9, que precede al sacrificio de un cordero en la fiesta del Eid al-Adha.
- Los días 13, 14 y 15 de cada mes lunar
- Cada lunes y jueves de la semana
- El ayuno del Profeta David: durante todo el año, cada dos días

Prohibición del ayuno
Por otra parte, el Islam prohíbe ayunar en las siguientes fechas:
- Días del 'Id
- Días del tashrîq (los tres días siguientes al 'id al-Adhà). Excepto para quienes tengan una motivación justificada: juramentos, expiaciones, recuperación de días de Ramadán perdidos...
- Los viernes. Se trata de una disuasión, más que una prohibición
- Los sábados. En algunos jadices (dichos y las acciones del Profeta Mahoma) se encuentra esta prohibición, y en otros se indica lo contrario.
- El “día de la duda" (trigésimo día de Sha’ban): se ayuna al no ver la luna, por la incerteza de que el mes del Ramadán haya comenzado. Según el madhhab ÿa’farí, sólo se prohíbe ayunar este día si es con intención de Ramadhân.
- En días consecutivos sin comer o beber nada

Inicio     Sobre nosotros     Contacto     

Una amplia selección de material recopilado con el fin de dar a conocer de manera objetiva todo lo relacionado con el acto de ayunar.