El ayuno de agua, sus beneficios, y cómo hacerlo correctamente

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El ayuno de agua se ha convertido en una tendencia popular en los últimos años. Conoce qué es, experimenta son sus beneficios y ventajas, y cómo practicarlo de forma correcta.

¿Qué es el ayuno de agua?

El ayuno de agua o ayuno hídrico es un tipo de ayuno que consiste en ingerir única y exclusivamente agua . Ni café, ni té, ni ningún otro tipo de bebida o alimento. Agua

Normalmente, se suele practicar durante 1-3 días , y dentro de los tipos de ayuno que existen, es uno de los más restrictivos y difíciles de seguir.

Pero por la propia definición de «ayuno de agua», es también uno de los más simples , y esto es porque, nutricionalmente, la única preocupación es ingerir la cantidad de agua suficiente para mantener unos niveles de hidratación adecuados.

Esto difiere bastante respecto a otros tipos de ayuno, como puede ser el ayuno intermitente , en donde se requiere una planificación más estratégica del plan nutricional porque este ayuno permite la ingesta de varios tipos de alimentos y bebidas.

¿Cuáles son los beneficios del ayuno de agua?

La dieta del ayuno de agua proporciona los mismos o los mismos beneficios que cualquier otro tipo de ayuno .

Entre estos beneficios están la pérdida de peso , la reducción de los niveles de triglicéridos y colesterol , y el aumento de la sensibilidad a la insulina .

Lo que ocurre, según algunos expertos, es que el ayuno de agua proporciona ventajas de forma mucho más rápido que otros tipos de ayuno. Dicho de otro modo, todos los ayunos llevan fácilmente al mismo sitio, solo esos caminos son más largos (y fáciles) que otros (que son más cortos y difíciles).

Si quieres conocer más sobre los beneficios y ventajas del ayuno , por favor visita nuestro artículo.

¿Cómo hacer el ayuno de agua?

En primer lugar, no recomendamos practicar este tipo de ayuno sin la supervisión de un experto , sobre todo si nunca antes ha practicado el ayuno.

Tampoco recomendamos a los principiantes extenderlo más allá de las 72 horas y, a personas más avanzadas, no extenderlo más allá de los 10 días por los efectos negativos que puede tener.

El objetivo principal antes de iniciar un ayuno de agua es preparar el cuerpo e ir introduciéndolo poco a poco al ayuno ingiriendo cantidades cada vez más pequeñas de alimentos y / o ayunando por períodos de tiempo cada vez más largos durante el día.

Puede ayudar a leer nuestro artículo sobre cómo ayunar correctamente , en donde te damos las nociones básicas para presentar al ayuno.

Y respecto a la hidratación…  ¿cuánta agua es necesaria consumir cuando se practica un ayuno de agua?

Aunque no existe una recomendación universal que sirva para todo el mundo (ya que esto depende de múltiples factores), asegurar una ingesta mínima de 2 litros de agua al día es un buen punto de partida. En algunos casos, podría ser necesario un mínimo de 3 litros de agua al día.

Algunas personas optan por hacer el ayuno de agua añadiéndole limón para beneficiarse de las propiedades de esta fruta y/o para darle un poco de sabor al agua.

Después de acabar el ayuno de agua, se recomienda no ingerir cantidades abundantes de comida. Ya que el tracto gastrointestinal ha pasado unas horas sin procesar nada de comida entrante, comer de forma abundante justo después de acabar el ayuno podría ocasionar síntomas adversos.

Por esto, recomendamos romper el ayuno con zumos de fruta, caldos vegetales o cualquier otro tipo de comida que sea poco abundante y fácil de digerir. Poco a poco, se podrán ir introduciendo comidas cada vez más grandes y complejas según el nivel de tolerancia de cada persona.

Conclusión

Como puedes ver, el ayuno de agua es muy sencillo (aunque no siempre fácil) de seguir.

La única regla es: consume única y exclusivamente agua durante 24-72 horas (como norma general) y asegúrate de ingerir cantidades suficientes para mantener unos niveles de hidratación adecuados (unos 2-3 litros diarios).

Sin embargo, aunque se trate de un ayuno sencillo de seguir, el ayuno de agua no es para todo el mundo: habrá personas que se sientan inclinadas a probarlo y para quienes los beneficios de este ayuno sean evidentes, y habrá otras a las que no les llame la atención o, de probarlo, sientan que no les funciona.

Si eres de las personas que se animan a probarlo, nosotros siempre recomendamos hacerlo bajo la supervisión de un profesional o, mejor aún, de un equipo de profesionales. En Mi Ayuno contamos con un equipo de profesionales cualificados para guiarte durante todo el proceso de tu ayuno de principio a fin. Si quieres probar lo que tenemos que ofrecer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

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